De aroma sutil y esencial para nuestros postres y platillos.
Seguramente la has visto —y probado— en bebidas, galletas, pan, pasteles, cupcakes, y hasta en perfumes, velas y lociones corporales. Y es que la vainilla se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, por eso te contamos 10 cosas que probablemente no sabías de esta maravillosa orquídea.
🌱 Es posible que nunca hayas probado la vainilla real pues hasta hace poco tiempo sólo estaba al alcance de unos pocos. La de los helados, los supermercados y los perfumes baratos NO es realmente vainilla. Es vainillina, una molécula sintética que se obtiene industrialmente a partir de la pulpa de madera. Huele y sabe bien, pero no tiene la profundidad y los matices de la verdadera vainilla.
🌱La vainilla proviene de una orquídea trepadora de flores grandes y amarillas.
🌱Para obtener un kilo de vainilla pura, se requieren entre 5 y 6 kilos de vainas verdes por lo cual es la segunda especia más cara del mundo después del azafrán.
🌱La Planta no empieza a dar frutos hasta los siete años, sus flores aparecen tan solo en un periodo de seis semanas al año, y solo duran un día.
🌱En ese día deben Polinizarse o no habrá fruto, el Fruto tarda nueve Meses en madurar y debe recogerse en el momento justo. Si se recoge antes, es muy pequeño; y si es más tarde se abre y se echa a perder.
🌱Las Vainas así recogidas son muy pequeñas, hay que dejarlas al sol hasta que dejen de madurar. Todavía no huelen…
🌱A continuación hay que “curarlas”, que consiste en ponerlas sobre una tela de Lana y dejarlas por el día al sol y por la noche envolverlas, meterlas en el interior y dejar “que suden”. Eso dura dos Semanas.
🌱Luego se secan durante cuatro meses, y para acabar se procede manualmente a Alisarlas y Tasajearlas, lo que produce unas vainas marrones que valen su peso en Plata.
🌱En la actualidad los principales países que la producen son: Madagascar, China e Indonesia, lugares cercanos que se caracterizan por su clima cálido.
🌱La leche materna tiene un ligero aroma de vainilla y no es casualidad que los productos para bebés suelen tener también ese olor o su sabor. Lo que evoca su aroma es la razón por la que la vainilla resulta irresistible para casi todo el mundo.
🌱La vainilla no solo es valorada en la cocina por su olor y sabor, sino que también tiene propiedades medicinales y cosméticas, ya que es un excelente antioxidante y relajante que puedes disfrutar en infusiones.