Se puede decir que la cocina ayurveda es el arte de combinar sabores de forma creativa y lograr no solo platos sabrosos, sino también con un fin nutritivo y sanador. Se utilizan hierbas, hojas frescas, flores, sal, jugo de limón, cortezas machacadas, entre otras. Casi todos los condimentos, poseen propiedades medicinales; la pimienta de cayena funciona como estimulante gástrico, la cúrcuma es diurética, el limón limpia los riñones y el hígado, el cardamomo funciona como digestivo.
La cocina es una parte importante del conocimiento ayurvédico, ya que hierbas, especias, alimentos y bebidas se clasifican según cinco características elementales: sabor, propiedades, energía, efecto después de la digestión y propiedades especiales.
Las especias más utilizadas:
Cuenta con elementos básicos como la curcuma, el curry y el jengibre.
Este tipo de cocina se considera medicinal, homeopática, pues es la sanación por medio de alimento.
La cúrcuma es antioxidante y antibiótico. El chef Riaz Ahmad recuerda que desde su infancia utilizaba esta especia para curar el dolor tras los golpes fuertes; la persona afectada bebía un vaso de leche caliente con cúrcuma y miel, una bebida conocida como leche dorada.
En las familias paquistaníes, la diarrea se combate con un té de cardamomo negro
El jengibre, el comino y el yogurt ayudan a la digestión.
El jugo de caña limpia el hígado y relaja el sistema nervioso antes de dormir.
Para limpiar la sangre, chef Riaz Ahmad recomienda tomar 150 mililitros de jugo de nabos dos veces a la semana, es muy fuerte el sabor y en tiempos de frío no debe tomarse.
De acuerdo con los principios de la cocina ayurvédica, todos los días se deben consumir alimentos balanceados con los seis sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. El dulce, ácido y salado son considerados anabólicos; el picante, amargo y astringente son catabólicos; por ello, el balance de ambos crea un equilibrio. Demasiado de alguno de ellos puede causar un aumento de peso o algunos desequilibrios en la salud.